Estilo y técnica en la fotografía de eventos

Estilo y técnica en la fotografía de eventos y congresos.

En esta entrada del blog queremos guiarle en aquellos puntos de gran importancia que deben tener en cuenta a la hora de contratar un fotógrafo de eventos y congresos, para lo cual vamos a hablar de algunos aspectos técnicos a los que prestar atención en la fotografía de eventos.

Puede resultar frecuente que haya quienes consideren este tipo de fotografía, dentro de la especialidad de fotografía periodística, como una fotografía alejada de la creatividad y que debe limitarse a ofrecer imágenes que muestren el desarrollo del evento.

Nosotros consideramos esto un error. Toda fotografía, sea de la especialidad que sea, puede y debe contener un aspecto creativo.

La fotografía de eventos y congresos ha de basarse en los siguientes pilares:

  • Técnica depurada
  • Creatividad
  • Narración y descripción

Ninguno de esos pilares está por encima de los demás, sino que todos tienen la misma importancia para conseguir un resultado coherente y atractivo.

La técnica tiene su importancia en el uso adecuado del equipo para conseguir imágenes técnicamente buenas. En la fotografía de eventos y congresos, a menudo, nos encontramos con el gran problema de disponer de muy poca luz. A los fotógrafos es algo que nos da serios problemas de trabajo: las cámaras no enfocan correctamente, aparecen muchos espacios negros en la fotografía, hay que usar parámetros muy extremos y, en muchas ocasiones, tendremos que hacer uso del flash.

Disponer de un equipo profesional que nos permita trabajar en esas situaciones es imprescindible: cámaras que puedan rendir bien con sensibilidades muy altas, objetivos muy luminosos y un buen flash son nuestros aliados para conseguir el mejor resultado. Por tanto, si quiere que las fotografías que le entreguen de su evento tengan una calidad de imagen buena, asegúrese de que el fotógrafo cuenta con el equipo adecuado.

Esta imagen está realizada en un espacio en el que la única luz disponible era la del escenario. Para hacer la fotografía no usamos flash, sino que aprovechamos esa poca luz para que se viera al ponente, y resolvimos los espacios más oscuros integrando otros elementos que aportaran luz, como los monitores de los ordenadores o la pantalla grande del primer plano. Es una fotografía en la mezclamos técnica y creatividad para conseguir un resultado diferente y profesional.

fotografo-eventos-malaga

La creatividad es la gran sacrificada por no pocos fotógrafos cuando deben cubrir un evento, sobre todo si el ritmo de trabajo es rápido debido a un gran número de actividades paralelas. Un reportaje de fotografía de eventos y congresos.

Siempre es posible conseguir una imagen bien resuelta desde un punto de vista técnico estéticamente atractiva. El fotógrafo profesional debe tener un ojo bien desarrollado para encontrar detalles y encuadres que nadie más vea. Jugar con desenfoques, planos, luces, sombras, contraluces, la composición, etc… Todo ello hará que consigamos unas imágenes con un gran atractivo que van más allá de la mera imagen comunicadora.

Veamos a continuación algunos ejemplos de creatividad para conseguir imágenes técnicamente buenas y con creatividad.

En esta primera imagen aprovechamos la luz que llega al ponente junto con el fondo oscuro para crear una imagen que resalte la imagen de la persona. Al llegar la imagen desde un lado y en picado, conseguimos dar volumen al protagonista. Sólo hay luz ambiente. Si usamos flash podríamos haber eliminado ciertas sombras y quedaría una imagen más plana.

fotografo-congresos-malaga

En esta imagen jugamos con dos planos aprovechando el momento en el que en la pantalla se está proyectando una fotografía del ponente. Para acentuar ese juego de planos creamos una imagen con poca profundidad de campo para dar el protagonismo al ponente en el primer plano, dejando su imagen proyectada en un segundo plano desenfocado.

fotografo-congresos-malaga

En este caso, usamos un objetivo de gran angular para conseguir una imagen muy abierta en la que se ve el escenario, al ponente de espaldas y el auditorio lleno de gente con un poco de luz ambiente.

fotografo-congresos-malaga

Y también podemos aprovechar ciertos detalles para conseguir imágenes con un cierto sentido del humor. En este caso, con esa imagen de fondo de una cara en grande y su expresión, tras el ponente, el resultado es más creativo e informal.

FOTOGRAFO-EVENTOS-MALAGA

Como último ejemplo, en esta imagen jugamos con la composición de la fotografía y diferentes planos para conseguir una imagen muy llamativa.

FOTOGRAFO-PROFESIONAL-MALAGA

Por tanto, no debe renunciar a conseguir un reportaje creativo.

Finalmente, el tercer pilar en el que nos apoyamos es la narración, la parte más descriptiva del trabajo. El fotógrafo tiene que mostrar todo lo que está pasando en su evento. Nosotros hacemos la cobertura para la que nos contrate el cliente, siendo lo más habitual el evento completo.

Nuestros reportajes comienzan con una toma fotográfica de lo que denominamos fotografías técnicas: montaje, instalaciones, bolsas y material para los asistentes, banderas, roll-ups, photocall… De esta forma, el organizador dispondrá de un registro gráfico de todos los detalles más técnicos del evento, no sólo unas pocas fotografías de los ponentes y asistentes.

A partir de aquí, el reportaje debe cubrir todas sus fases: registro de asistentes, inauguración, photocall y canutazo o rueda de prensa, conferencias y actividades en paralelo, imágenes de ambiente, coffee, almuerzo, actividades de ocio, etc…

Visita de los asisntenes del EVEX a la Alhambra de Granada:

FOTOGRAFO-EVENTOS-GRANADA

Detalle de acreditación:

Fotógrafo de congresos en Valladolid

Canutazo con el ex ministro de Educación, Miguel Ángel Gabilondo:

Fotógrafo de congresos Málaga

Momento para el desayuno:

Fotógrafo de congresos Valladolid

Espacio comercial en el congreso SEME 2017:

Fotografo-eventos-malaga

Foto de familia en la reunión de la Organización Mundial de Turismo:

FOTOGRAFO-CONGRESOS-MALAGA

Por tanto, cuando contrate a un fotógrafo para cubrir su evento, tenga en cuenta todos esos aspectos para conseguir un reportaje profesional, de calidad y diferente.